“Ahora, más que nunca, el mundo necesita líderes eficaces que no confíen en el poder posicional, el carisma y la persuasión. Necesitamos líderes que actúen de manera congruente dentro de su esfera de influencia, para crear entornos donde cada uno tenga el poder de contribuir a la solución de problemas.

Desde 1974, cuando Jerry Weinberg enseñó PSL (Problem Solving Leadership) por primera vez, ha sido el estándar de oro…”

Esther Derby (de la invitación para registrarse para PSL)

 

Líderes inspiradores

Inspiración iniciada desde el rol del líder, aparentemente no es nada nuevo. Y no solo estamos hablando de personas como Steve Jobs, Tony Hsieh o Elon Musk. Estamos hablando de hacer crecer los líderes adaptativos de los talentos existentes de la compañía y convertir a los gerentes en líderes inspiradores. Claramente vemos una creciente atención por parte de las compañías. Cada vez más empresas ven el papel de un líder como transformador o adaptativo, pasando de las habilidades de liderazgo tradicionales a las habilidades de tutoría y capacitación. Habilidades críticas que permiten crear un entorno en el que las personas están motivadas y comprometidas para trabajar.

Pero no te olvides de una cosa: liderar es un verbo, un verbo de acción… no es una persona.

Habilidades críticas

Antes de zambullirnos en el descubrimiento de los modelos de liderazgo (sí, el liderazgo adaptativo es un modelo), echemos un vistazo rápido a cuatro habilidades críticas de liderazgo de acuerdo con FranklinCovey, uno de los institutos líderes mundiales de capacitación en liderazgo (entre muchas otras cosas).

Su taller 4 ROLES OF LEADERSHIP® ayuda a los gerentes a identificar y desarrollar las cuatro habilidades críticas de los verdaderos líderes: PATHFINDING, ALINEAR, EMPODERAR Y MODELAR, para navegar por la turbulencia, ofrecer resultados y crear el futuro.

  • PATHFINDING: Creación del Blueprint: ayuda a comenzar a explorar su misión, sus valores, su visión, su estrategia y las necesidades de los interesados.
  • ALINEAR: crear un sistema de trabajo técnicamente elegante: las organizaciones se alinean para obtener los resultados que obtienen. Como líder, debe trabajar para cambiar sus sistemas, procesos y estructura para alinearlos con los resultados deseados identificados mediante la ruta.
  • EMPODERAR: Liberación del talento, la energía y la contribución de las personas: aprenda a crear las condiciones que fomenten y liberen la creatividad, la capacidad y el potencial que existen en las personas. A su vez, podrán funcionar mejor en la organización alineada y seguir el camino que usted ayudó a crear.
  • MODELAR: Construir confianza con otros: aprenda no solo lo que hace un líder, sino quién es un líder.

Habilidades que claramente están alineados con el concepto de ‘inspiración iniciada desde el rol del líder’

Pero no puedes ‘crear’ tales líderes, los haces crecer

Vemos que las organizaciones buscan maneras para unificar y homologar su modelo de liderazgo, favoreciendo la transmisión de los comportamientos clave, poniendo en práctica el conocimiento de las diversas metodologías vinculadas al liderazgo.

Creemos que además de las habilidades críticas descritas anteriormente, hay 4 modelos de liderazgo que una persona atraviesa para crecer y convertirse en un líder adaptativo.

Liderazgo Personal:  Autoliderazgo

La clave del Autoliderazgo es el cambio personal. Éste es el primer paso para crear otros cambios positivos en las relaciones, en los equipos en los que se trabaja y en las instituciones en las que se sirve. Contenido para integrar con el Modelo de Liderazgo

  • La energía necesaria para despertar liderazgo: física, intelectual, emocional y espiritual
  • Alimentar el deseo de hacer realidad el cambio positivo
  • Conocimiento renovado sobre la situación de partida y sobre las palancas de cambio disponibles
  • Repetición de acciones y pensamientos positivos suficientemente extensa como para conseguir que se generen nuevas conexiones neuronales estables, nuevos hábitos

Liderazgo Transaccional: Orientativo

La clave del liderazgo transsaccional es la creación de una estructura clara. Un entorno en el que se sabe lo que se quiere de sus empleados y éstos saben las recompensas que obtienen por seguir ese rumbo, además de por su rendimiento. Contenido para integrar con el Modelo de Liderazgo

  • El liderazgo basado en la gratificación, que no en la gratitud
  • Favorecer el respeto por el compromiso mutuo, el orden y el valor de los resultados
  • Es imprescindible para el funcionamiento de la empresa, dado que orienta a nuevos líderes y hace visible la relación y la diferencia entre el liderazgo y la gestión
  • Crear una política de recompensas según el rendimiento

Liderazgo Transformacional: Leader Coach

La clave para el modelo Leader Coach es la inspiración. Inspirar el cambio en la empresa, excediendo las normas anteriores y las expectativas, motivando a los trabajadores a desempeñarse de manera eficiente en pro de un objetivo común, en lugar de buscar un beneficio propio o el cumplimiento de objetivos individuales. Contenido para integrar con el Modelo de Liderazgo

  • La relación de confianza, con la idea de establecer un vínculo de largo plazo que abarque más que los objetivos de desempeño.
  • El acento en los valores. Perspectiva de lograr, además de la productividad, prestigio y reconocimiento
  • Cualidades de referencia: las ideas, la visión, la participación, los valores compartidos con el fin de crear relaciones sólidas, amenas, donde los subordinados se sientan identificados con la nueva visión y dar mayor fuerza al proceso de cambio.

Liderazgo Adaptativo: Agilidad y liderazgo compartido

La clave de este modelo es gestionar el ambiente que permite la auto-organización. Movilizar a las personas para que se enfrenten a los desafíos adaptativos inmediatos. Esfuerzos que, con el paso del tiempo, terminarán por modelar la cultura que construye la capacidad adaptativa de la organización. Contenido para integrar con el Modelo de Liderazgo

  • Transitar de una organización centralizada, piramidal o matricial, a una arquitectura de redes.
  • La adaptación depende de la diversidad y requiere agilidad (tribus, squads…)
  • La defensa de los atributos de la marca se logra al compartir la construcción de la marca con los clientes y el resto de implicados
  • Los cambios se consiguen de dentro hacia afuera y la adaptación requiere de tiempo (impactos en el corto plazo, evolución y cambio en el medio y largo)
  • Se tiene que ir del pensamiento unidireccional al pensamiento lateral. De lo que se cree es el éxito asegurado a la inversión en posibles fracasos. Resiliencia
  • Las nuevas adaptaciones desplazan, vuelven a regular y reorganizan parte del ADN antiguo
  • No centrarse únicamente en las carencias de las personas. Trabaja desde sus fortalezas y haz que las transmitan desde la colaboración y la sinergia real

¿Y cómo llegamos a tener Líderes Adaptativos?

Una persona, en la mayoría de los casos, no es un líder adaptativo por naturaleza. Es una mentalidad en la cual las personas necesitan crecer siguiendo el camino del aprendizaje desde el liderazgo personal, transaccional, transformacional hacia el liderazgo adaptativo.

Lo que está claro es que en un mundo donde el cambio (y su velocidad) es una forma de supervivencia y ocurre cada vez más rápido, necesitamos líderes adaptativos. En Alquimia potenciamos las rutas de aprendizaje necesarias para que los líderes se conviertan en modelos adaptativos.

¿Necesitas apoyo para esta evolución? ¿Quieres ayuda para entender cómo puedes hacer crecer a tus líderes en liderazgo adaptativo?

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