Las personas deben acercarse al trabajo de los demás para comprender mejor lo que está sucediendo. Pueden hacer esto moviendo tus pies, acercando tu mesa o moviendo tu silla…

Disminuir la distancia entre tú y los demás ayuda a aumentar la comunicación y la creatividad. Un gran ejercicio para una mejor comprensión de las personas es visualizar lo que sabes sobre ellos en los mapas personales. Estos mapas son una práctica muy recomendable que nosotros utilizamos mucho con Management 3.0

Mapas personales

Un mapa personal es básicamente el resultado de un ejercicio de mapeo mental. El mapeo mental es una técnica simple pero poderosa que permite a cualquier persona que pueda sostener un bolígrafo visualizar las relaciones entre los conceptos. Al crear un mapa personal de un colega, haces un esfuerzo por comprenderle mejor.

Es posible que te sorprenda de cuánto aprecian las personas un interés genuino en sus experiencias, sus necesidades y sus deseos. Puede que te sorprenda la diversidad de tu equipo…

Mapa personal de un participante en la formación Management 3.0

 

Como empezar

Así es como puedes comenzar ahora mismo:

  1. Coge un papel y escribe el nombre de uno de los miembros de tu equipo. (Si no estás seguro de quién elegir primero, practica primero contigo mismo…)
  2. Escribe las palabras “casa”, “educación”, “trabajo”, “ocio”, “familia”, “amigos”, “metas” y “valores” alrededor del nombre, y conecta esas palabras con el nombre en el centro.
  3. Ahora, trabaja hacia el borde exterior del papel, escriba palabras, nombres y conceptos que puedas recordar acerca de esta persona y conéctalos a las palabras que ya ha escrito.
  4. Evalúa el mapa mental que acabas de crear y reconoce dónde tienes las áreas vacías. Decide cuál sería el mejor enfoque para mejorar la comunicación con esta persona y completa los espacios en blanco en tu mapa.
  5. Haz lo mismo con otras personas. Piensa en cómo puedes usar diferentes enfoques con diferentes personas para disfrutar del tiempo que compartes con todos ellos.

Y es posible que desee probar esto también

Si deseas comenzar este ejercicio con tu propio equipo, es posible que desees agregar algunos pasos:

  1. Empareja personas, permíteles elegir un colega o divide aleatoriamente al equipo (¿orden alfabético?… por ejemplo)
  2. Permite que cada uno haga el ejercicio anterior con su ‘copiloto’.
  3. En una reunión de equipo, haz que cada persona proporcione una descripción general del mapa del compañero con el que se emparejó.
  4. Habla acerca de las similitudes y diferencias entre las personas en la reunión.
  5. Trata de visualizar un mapa del equipo mostrando sus similitudes y diferencias más importantes.

Éste último puede convertirse en un gran punto de partida para presentar al equipo en una organización más amplia.

¡Diviértete!

Esta práctica se convertirá en un logro compartido. Será el resultado de un ejercicio en el que las personas compartieron sobre sí mismas y lograron una mejor comprensión mutua. Saber qué comparte tu equipo y cuáles son sus diferencias es una gran base para una mayor colaboración día a día.

…Y es muy probable que te diviertas un poco en el camino…

Practicamos con mapas personales y muchas más prácticas de Management 3.0 en nuestras formaciones. El próximo está en el calendario del 16 y 17 de abril de 2018 y la inscripción está abierta.

 

Reserva Plaza

Comparte tu experiencia