Ok, Spotify es solo un ejemplo. Mis palabras también podrían aplicarse a las historias de cualquier organización, especialmente las geniales que han inspirado a personas de todo el mundo, como Google, Netflix, Buffer, Semco, Valve, Zappos, etc.

¿Por qué es Spotify un gran ejemplo de cultura empresarial?

Particularmente si estás en el mundo ágil, estoy seguro de que estás al tanto de las historias sobre la Cultura de ingeniería de Spotify . ¿Cómo no te impresiona escuchar y   leer las historias,   viendo sus famosos videos   o hablando con personas que trabajan allí? ¡Parece una forma realmente fascinante de operar en una organización! Más que eso, los resultados que Spotify ha logrado en los últimos cinco años  es una fuente de inspiración que cultiva la percepción de que sus procesos y cultura son al menos parcialmente responsables de tal éxito.

¿Por qué no se debe copiar el modelo Spotify?

la Cultura de la ingeniería de Spotify – prácticas como escuadrones, capítulos, gremios, tribus, agile coaching y un alto nivel de autonomía del equipo: cada vez es más popular.

¡Fabuloso!

Solo recuerda, las prácticas que son excelentes para Spotify podrían ser horribles para tu equipo u organización, porque … bueno … Tú no eres Spotify.

Por ejemplo, Spotify ha reemplazado el término “Equipo de Scrum” por “Escuadrón” porque querían capacitar al equipo para elegir sus propios procesos (Scrum, Kanban, XP, ad hoc …) ¿Este nivel de empoderamiento es algo que tu organización está buscando? ¿ahora? Si no, ¿por qué llamarlos escuadrones?

Otro ejemplo: para Spotify la falta de estandarización de la práctica no es un problema, por eso apoyan una cultura de polinización cruzada. ¿También es adecuado para tu organización?

El llamado “Modelo Spotify” es el resultado (o producto) de un viaje de aprendizaje dirigido por los empleados y socios de Spotify para crear un proceso útil que les ayude (no a ti) a alcanzar sus propias necesidades comerciales (no las tuyas). Y sí, todavía están aprendiendo y cambiando esto de forma continua; de hecho, en el momento en que estás leyendo este artículo, es posible que hayan cambiado o reemplazado por completo una de las prácticas que estás presionando a la gente para copiar en tu organización.

¿Por qué deberías copiar la actitud de Spotify?

Por otro lado, no parece muy inteligente ignorar todas las grandes historias de tales organizaciones y reinventar la rueda todo el tiempo solo porque “tu organización es diferente de otras”. Parece más que natural aprender de los errores de los demás. Y los éxitos son una buena práctica, ¿no? Sí, pero…

¿Qué pasa si dejamos de intentar copiar el resultado de su viaje de aprendizaje y comenzamos a observar y copiar el viaje en sí mismo de cómo lo construyeron?

Por ejemplo, ¿cuál fue el proceso de aprendizaje que Spotify estaba siguiendo cuando se dieron cuenta de que una estructura con tribus podría ser una gran opción para ellos? ¿Estaban tratando de copiar una estructura de otra organización? ¿O solo siguiendo las ideas de un libro? ¿O estaban desafiando a los empleados para que propongan formas de solucionar el problema específico? Preguntando: “Nuestros escuadrones son autónomos, pero deben trabajar juntos por el bien de la organización. ¿Como hacer esto?”

Estoy seguro de que al copiar su proceso de aprendizaje, el viaje, no el resultado, llegarías en un “Tu propio modelo” bastante diferente de su modelo y mucho más en sintonía con las necesidades de tu organización. Resuena con las palabras de Aleem Walji , el ex director de innovación del Banco Mundial, cuando dijo que “Las soluciones no siempre se pueden escalar. Pero el proceso por el cual experimentamos, aprendemos y adaptamos puede escalar”.

Todo cambio comienze con sí mismo

Me gustaría invitarte, elegir una de las compañías que te inspire e investigar un poco más sobre sus procesos de aprendizaje que les permitieron llegar a una de estas prácticas o modelos que lo inspiran.   ¿Puedes imaginar cuánto puedes aprender de esta investigación?

Por ejemplo, supongamos que eres un fanático de la cultura de Basecamp, principalmente porque practican el trabajo remoto. El desafío es profundizar en cuál era el problema al que se enfrentaba Basecamp antes de decidir que trabajar de forma remota lo resolvería. ¿Cuál fue su proceso de aprendizaje? ¿Cuáles fueron las otras opciones que consideraron?

Una misión desafío

Investigar y aprender de lo que el proceso de aprendizaje de otras personas (llamado aprendizaje emergente) es grandioso y auto realizable, pero una vez más, queremos implementar nuestra propia forma creativa de operar nuestra organización. Nuestro propio significado de tribus y escuadrones.

El desafío está cambiando rápidamente en cómo escalar nuestro propio aprendizaje a algo útil para nuestra organización. Cómo y qué implementar para convertirnos en una compañía genial.

Un concepto que puede ayudarlo con esta desafiante misión es Lean Change Management.

 

Lean Change Cycle

Un concepto de gestión del cambio basado en la recopilación continua de conocimientos (a partir del aprendizaje) y la experimentación con opciones de mejora. Los ciclos de retroalimentación aseguran que aprendes rápidamente, de tus éxitos y fracasos, y puedes seguir avanzando. Si desea saber más sobre este concepto, ¡lea aquí o contáctenos! Podemos hablar sobre cómo enfrentar su desafiante misión juntos.

 

 

Lectura adicional: Lo que Spotify aprendió del fracaso de su tienda de aplicaciones

Lectura adicional: ¡No quiero implementar el modelo de Spotify!

 

Este artículo se basa en “DON’T COPY THE SPOTIFY MODEL. DO COPY THE SPOTIFY ATTITUDE.” por Alexandre Magno – 6 de marzo de 2017 , en el blog Happy Melly.

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