Experiencia AdT- I Encuentro Agilidad y Gestión del cambio_Spain

El pasado 21 de noviembre, en la sede de EA (Electronic Arts), tuvimos el lujo de crear una experiencia ágil durante toda una mañana, con expertos y curiosos de la Agilidad y la Gestión del cambio, tanto de áreas de RRHH como de Tecnología, de Telefónica, Orange, Bankia, Prosegur, Havas Media, Supersol y UST Global, entre otros.

El objetivo no era sólo compartir y aprender de sus respectivas experiencias de éxito, fracaso, barreras encontradas y retos enfrentados sino “vivir” desde la acción los fundamentos de la metodología Lean Change Management (LCM).

En una época de prostitución de los términos Agilidad, Transformación, Mindset, etc, desde Alquimia del Talento quisimos dar un impulso con prácticas ágiles reales para sanear el concepto y bajar al terreno de juego, porque en la agilidad hay un capitán del equipo pero cualquier miembro puede ser una estrella y este es un juego que se gana partido a partido.

Aprendimos que en LCM hay Movers y Movables (90%) pero también hay Immovables (de los que hay que olvidarse), porque los stoppers se moverán solos.

Palabras clave y recurrentes fueron PERSONAS, motivación, liderazgo y reconocimiento, a las que se puso en el centro según palabras de los asistentes.

Vimos cómo las empresas que están en periodo de arranque, parten de la formulación ¿Hacemos Agile o Somos Agile? Y esta importante decisión sobre la cultura que se adopte favorecerá el éxito o no de la transformación.

Las barreras de tipo cultural, metodológica y de modelo operativo suelen frenar el avance; y aparecieron como esenciales el establecimiento de objetivos claros, la transversalidad y la co-creación (creación de entornos colaborativos).

Escuchamos que el cambio hacia las metodologías ágiles suele ser más difícil para los managers (que pueden ver peligrar su status por el cambio de nombre de sus puestos) pero también que la resistencia desaparece cuando enseñas a las personas la bondad del cambio. No hay nada mejor que involucrar a las PERSONAS.

Lo gratamente sorprendente fue encontrarnos con directivos que, en un arranque meditado de valentía, decidieron arriesgar para demostrar que aquella Agilidad por la que apostaban tenía mucho sentido y supondría un éxito. Confiaron en sí mismos para implementar la nueva metodología como si de un experimento se tratara y los resultados hablaron por sí mismos: “Esto tenemos que aplicarlo en todas aquellas áreas de la compañía que necesiten de agilidad”, terminó decidiendo la Dirección General de una de las empresas participantes.

Felicidades a todos esos maravillosos alquimistas que persiguen un sueño y no dejan de experimentar y aprender.

Y como nos gusta ir a la fuente y ahondar en la raíz y origen de las cosas, terminamos el encuentro con Jason Little, en conexión desde Canadá, para escuchar directamente su visión y nuevo enfoque de Lean Change Management, cerrando un fructífero encuentro, ofreciendo nuestra colaboración desde España en la segunda edición de su libro. Historias y experiencias de éxito pero también de ensayo y error, que compartirán las empresas españolas que así lo deseen, contribuyendo a un Lean Change Management actualizado y con ese positivo sentimiento de equipo ágil internacional.