La diferencia entre comenzar con buen o mal pie un Cambio Cultural no es demasiado grande pero marca el éxito y el coste de la oportunidad. ¿Qué debemos preguntar y a quién? ¿Cómo salvar un mal comienzo en un Cambio Cultural? ¿Es posible?

Hacer atractivo un Cambio Cultural y motivar a las personas para llevarlo a cabo puede parecer algo que se basa únicamente en definición de la situación deseada y una metodología para llevar el proceso a cabo. Sin embargo, convencer a los participantes haciéndoles realmente partícipes, marca la diferencia.

Te enseñamos 7 preguntas para conseguir el encaje perfecto a través de un caso de éxito de un Cambio Cultural en una multinacional aeronáutica.

“Antes de llegar tú teníamos un lío, ahora tenemos un problema” M.A. HR Manager (Multinacional aeroespacial)

 

1. Pregúntate a ti mismo desde el punto de vista de los diferentes stakeholders las razones para cambiar y pregúntales a ellos. No te compliques pensando, sal a la calle. ¿Un ejemplo de pregunta? ¡Claro!

“Me llamo José, hace tiempo pasé de los 40 y he pasado la mayor parte de mi vida en esta empresa. He participado en la fabricación de componentes aeronáuticos de todos los tamaños y colores y he visto pasar muchas modas y muchos jefes. Ahora es la moda del Lean.., ¿Por qué quieren que cambie?”

2. El Cambio es realmente un contrato nuevo entre los participantes que mejora el anterior contrato, da la oportunidad a todos para que expresen sus expectativas.

“Me está pintando una situación muy bonita. Cuando yo entré aquí, pensaba igual pero ya me he dado cuenta de que al final todo termina beneficiando a los de siempre. ¿Qué voy a sacar yo de todo esto?”

3. Normalmente, a estas alturas el participante quiere saber si el Cambio significa “otra vuelta de tuerca” (va a tener que trabajar más). Tanto si eso es cierto como si no lo es, ayúdale a responder a la pregunta sobre su esfuerzo por sí mismo.

“Tal y como lo dice, no está tan mal pero sigo sin entender eso del trabajo más fácil y más productivo. No me salen las cuentas. ¿Dónde está el truco de ser más efectivo en el trabajo?

4. La pregunta anterior pasa casi inexorablemente a que el participante quiera conocer cómo le va a afectar en su día a día, de forma concreta. Repasa con él sus rutinas y ayúdales a ver las ventajas y los inconvenientes de forma objetiva.

“Para poder hacer eso, tienen que cambiar muchas cosas de mucha gente… y yo.., ¿Tendré que cambiar mi forma de trabajar?

time-for-a-change-2015164_1920

5. Para poder iniciar el cambio, el participante va a querer obtener formación (le aportará seguridad) y participación en el proceso (para sentirse cómodo con la situación final). Ayúdele a responder qué formación precisaría para incorporarse al cambio.

“Me ha hablado de desarrollo personal, pero.., ¿Qué medios voy a tener a mi alcance para desarrollarme?

6. En cuanto a la forma de intervenir en el proceso de Cambio, normalmente el stakeholder ha pensado en muchas posibilidades de mejora que no acierta a expresar dentro del Cambio Cultural que se le está planteando pero que le gustaría introducir para sentirse cómodo en la nueva situación. Ayúdales a responder cómo pueden aportar ellos mismos.

“A mí me interesa como el que más que esto funcione pero, si colaboro.., ¿Cómo se recogerán mi aportación y opiniones?

7. La última pregunta debe convencer del camino.

“No lo veo claro. Hasta ahora cada vez que me decían que íbamos a mejorar al final me tocaba trabajar más, cambiaban al jefe o las cosas volvían donde estaban.  ¿Qué me garantiza que esta moda no va a pasar?

Para ayudarle a contestarla, es fundamental tener la seguridad de que el Cambio sea permanente, por lo que se debe contar con el respaldo explícito de la cúpula de la organización pero también es preciso ayudarle a comprender la mejor respuesta a esta pregunta:

la mejor garantía de que el Cambio se va a producir eres tú. ¡Tú eres el protagonista real del Cambio!

Estas 7 preguntas permiten iniciar un proceso denominado “la construcción del Sí” dentro del Cambio Cultural y trasladar el Cambio desde un estado que se denomina de “Latencia” al estado de “Ignición”.

Comparte tu experiencia